domingo, 20 de marzo de 2016

Domingo de Ramos y Semana Santa.

En el  pasado nuestro domingo de ramos ,nos doblegaban en la eterna misa del sermón  de Jesús con su entrada en Jerusalén  , como comunidad educativa del Colegio  nos reuníamos y sacábamos  los santos en procesión  alrededor de la iglesia  inmensa que teníamos en San Fernando ,Comenzamos con la bendición de los ramos y palmas en el inmenso portón antesala de la iglesia dentro de las grandes instalaciones de la Iglesia y desde allí entrabamos  en procesión hasta la capilla del colegio donde con nuestra  importante presencia y de niños monjines  y los jóvenes de padres ,como los mulas , participamos en la celebración de una Eucaristía en la que la lectura de la Palabra, las reflexiones del sacerdote, los cantos del coro y sobre todo la presencia del Señor, nos ayudaron a iniciar la Semana Santa, semana de hambre por el ayuno y abstinencia , vamos pescado y sopa  por doquier.
Recordando como visitábamos en tardes de marcha las parroquias de Alcobendas y Fuencarral para ver los monumentos del Santísimo, tardes de meditación, confesión y mucho frió.
Como no recordar los ejercicios espirituales, escapada de la rutina de clase y donde en los últimos años nos dejaban fumar, grupos de meditación y exposición de las lecturas leídas y de las canciones a viva voz previos a la semana santa.
Recordábamos  la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén que sucedió el domingo anterior a su muerte, no sé como decían que fue  una entrada grandiosa y al mismo tiempo humilde ya que la ciudad estaba llena de peregrinos para celebrar la pascua judía y no la cristiana , ya que el cristianismo fue posterior  y esa  gran multitud que rodeó a Jesús  con ramos de olivos y  palmas en las manos, lo acompañó en su entrada en la ciudad, entre cánticos y exclamaciones que serian  por la celebración  de su pascua  y que seguramente  al ver la algarabía  se unieron  a los que  seguían con fe y esperanza a Jesús , si no porque luego reniegan de él y lo crucifican , por lo que creo que esos  habitantes de Jerusalén salieron al encuentro de Jesús con ramos de olivo para unirse a la fiesta  de su pascua judía .
Claro que eso opino hoy si lo digo entonces me excomulgan…
La Misa de este día en San Fernando tenía dos momentos importantes la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la Pasión que ahí se encontraban los enchufados y los Aspirantes vestidos de monaguillos de color rojo y botones negros con  una especie de capita blanca sobre los hombros con puntillas .
Los ramos benditos se llevan a la Iglesia y a la salida los amontonábamos en la puerta , alguno se llevaba una rama , que luego quedaría por los patios del colegio y el sacerdote de turnos nos explicaba  que el ramo era sagrado y se  colocaba sobre un crucifijo o cuadro religioso y es un sacramental, o sea nos recuerdan algo sagrado y que  nos recordaba que hemos aclamado a Jesús, nuestro Rey y que lo seguimos hasta Su Cruz y que durante el año los seguimos aclamando como Dios resucitado y que no había que tirarlo ni dejarlo en el suelo , claro está que esto había veces que te lo decían después de distintas tortas, capones o tiradas de pelo.
Por otra parte nos metían en nuestras mentes poco despiertas e ignorantes advirtiéndonos de nuestra insignificante existencia que de las muchas veces aclamamos a Jesús, como lo hicieron los judíos, y otras tantas lo negamos, lo condenamos a muerte con nuestros pecados y blasfemias y nos preguntaban más o menos ¿Qué haréis de ahora en adelante, para que haya coherencia entre tu fe y tu cotidiana?, como si tuviéramos vida propia dentro de los muros del colegio, muros de disciplina e intolerancia.

Bueno al final es un día a recordar.

Antonio Álvarez Herranz “TONI”











No hay comentarios:

Publicar un comentario