miércoles, 19 de febrero de 2014

EL POLITICO (Lo que no se enseña en clase)






El Politico.
Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto El gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y Nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los Artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que Sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y De las distintas clases de españoles, el novelista vasco Sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de Españoles… sí, como los siete pecados capitales. A Saber:
1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber;
7) los que viven gracias a que los demás no saben;
Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

Vamos lo mismo que en el 2014 hay cosas que no cambian. En cuanto al político, que  se  establece que es aquél que conoce ese difícil arte de la sabiduría, destacando que lo que lo define no es su función, sino sus cualidades. De su experiencia, destacará que muchas veces serán mucho más importantes las cualidades, como la falta de ambición e intriga; destacando que las virtudes morales, son en definitiva las que deben regir la personalidad  de los gobernantes para evitar que los mismos se desvíen y sean sometidos por bajas pasiones que los lleven a ser malos dirigentes. El gobierno será perfecto cuando en él aparezca la virtud de cada individuo  es decir, cuando sea fuerte, prudente y  justo" 
Asimismo, la política no es:
 No es ciencia militar, ya que la primera puede definir la guerra  o la paz, en tanto que los estrategas militares les corresponderá (una vez que la misma se declare) definir sus estrategias para ganarla.
 No es tampoco la jurisprudencia, ya que este arte de "hacer leyes" le es complementario. La política definirá en gran medida cuáles son las leyes que deben existir, mientras que los encargados de impartir justicia sólo deben atenerse a las mismas para dictar sentencia.
La política tampoco es el culto divino, ya que éste solo se ocupa de realizar los oficios religiosos permanentes, por lo que no es materia política.
 Si es:
 La  ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e interese
 Son las acciones realizadas por este, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, entendiendo como uso estratégico de recursos de la sociedad para aliviar los problemas nacionales.
 Ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizador. Aquí podemos rescatar el sentido participación entre estos dos actores, pero con el objetivo final del beneficio a la sociedad.
Son  el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos en cuanto al bienestar social, como conseguirle que sus impuestos sirvan para darles unos servicios veraces y razonables, tales como la  Sanidad, educación y trabajo.
Cuando esto se cumpla, llegara de nuevo el progresó a España y a los ciudadanos, esto siempre es lo que se promete, pero una vez llegan se transforman en dictadores y señoritos de la España del pasado y su único estandarte es  el tener una cuenta en suiza.
A, Álvarez
Toni1961


No hay comentarios:

Publicar un comentario