viernes, 10 de enero de 2014

Cambios de personas no de hechos

Cambios de chaqueta:
Según la época en que le toca a uno vivir, cada uno cambia de chaqueta como una falsa moneda  que de mano en mano va y nadie se la queda, así se producen los cambios personales en vestimentas, usos y costumbres. Había una foto del Generalísimo Franco  de  enalteciendo la pared principal del salón de mi casa, encima del encerado de mi clase, en mi colegio cuando yo era niño, y a mí me fascinaba el elegante  porte que representaba  igual que a todos los niños que estábamos en aquel centro de San Fernando, al estilo del cine negro propio de su juventud y de la moda imperante del militarismo reinante, en cada momento de nuestra vida.

Con el tiempo, lógicamente, aquel uso se desvaneció y el hábito de los cuadros del caudillo de la gran España , que siempre nos inculcaron  cambio, en todas sus formas, los cuadros cambiaron a un joven Rey, con un porte  ciertamente elegante también vestido de militar ,con sus  gorras flamantes de estrellas , eran calificados por mi madre como de inútiles porque no servían ni para la lluvia ni para el viento–, las gorras  se cambian se pierden cambian decía ,los de paja, los de banda ancha, los de visera, los de bombín, los de copa, los de panamá, el uso de todas estas formas de resguardar la testa, dándole empaque, ya digo, se evaporó y el panorama callejero de las calles amplió su luz solar y las cabezas se airearon excepto la de los militares, obligados al protocolo de los uniformes. Volvió el pelo a las cabezas acartonadas, a cabezas que empezaron a pensar.
 Surgieron otras modas que hicieron a hombres y mujeres distintos ante los demás, más guapos, más raros, más extravagantes. Casi todo venía de fuera  no estábamos acostumbrados  a  las nuevas aperturas, pero aquí también se hilaban mamarrachadas, Gente que emergía  de colores hasta entonces desconocidos , como setas en  el monte de Valdelatas , cambio  Político, un cambio social , salió una nueva clase  El político  y su partido, que cambio inclusive el diseño de ropaje femenino fue de las pocas actividades que pudieron transformarse en industria floreciente, bien a través de factorías de gente avanzada o bien a través de los creativos talleres de modistillas, una alegre manera juvenil de ganar unas pesetas, reunidas en amplias habitaciones de ventanales luminosas desde las que se repartían coqueteos y sonrisas a la jóvenes transeúntes. El resultado a veces era un poco dañino a la vista, patético. Los paseos, las avenidas, eran pasadizos de ejércitos juveniles, uniformados, pantalones con perniles de no más de 18 centímetros, todos color rojo; y ellas, labios bien pintados de rojo fuego y conjuntos de nylon y perlón, Rebequita y pañuelos a juego llamando la atención como pavas reales.
Pasó la época del hambre total, del  seiscientos, basto producto nacional de patente  español,  rodaron también por nuestras calles medio rotas otros coches  franceses, Alemanes e italianos  Las modas de la ropa exagerada se fueron volando, como los sombreros, y nos entró el gusanillo de conducir el modelo más grande  y más caro, que al principio marcó status. Y esta fue ya una moda de la que no hemos salido aún. Los coches siguen marcando nuestra posición social. Cambiamos de coche como cambiábamos de jersey. Y a medida que los Planes de Desarrollo construían viviendas sociales, los más pudientes se hacían casitas adosadas que, apenas una subidita de sueldo, sustituían por otras de mejores calidades.
El cambio social de camisa, de chaqueta, de usos, de costumbres, alcanzó  al hombre machista  de a pie  a la mujer feminista, novias  y esposas., se cambiaba de chalet adosado y de esposa. Así, desde los tiempos inmemoriales, el hombre, la mujer, ha ido cambiando de todo porque hay que cambiar de todo para que, como dice  la historia, no se cambie de nada. Pero hay algo sagrado que no puede ni debe cambiarse jamás, ni con el pretexto del gobernante que sea en cada momento, ni con ninguna otra idea de progreso o de retroceso, que el individuo  sea libre, tenga un trabajo, una sanidad, una educación  veraz y suficiente para poder vivir y realizarse en su vida personal y familiar, lo que se llama bienestar social.
Los habitantes  de este país  deben luchar por ello, todos  saben bien a qué me estoy refiriendo. Qué cosa no se cambie jamás.

         A.      Álvarez


 aclaración : 
 Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario