sábado, 26 de enero de 2013

Memoria del Pasado


Por mucho que pueda doler, yo nací en  el colegio san Fernando, desayune  en colegio San Fernando, también comí y cene en el colegio san Fernando moriré con la vista puesta en el colegio san Fernando.
Pasamos penurias , nos  dieron lo nuestro y lo de los demás, también nosotros fuimos  crueles con los débiles compañeros , nos burlamos de ellos , se burlaron de mi ,les pegábamos , me pegaban, pero  eso nos  hizo ser fuertes en una sociedad  y  un tiempo que no era de los débiles , sino de  los fuertes ,los trabajadores y los de la mirada  puesta en el futuro lleno de posibilidades , de libertada y bienestar, esa fue la generación de los sesenta.
Fue el tiempo que me toco vivir, a otros les toco  otra época, otro tiempo, otra historia, la historia de la España rota por los vencedores y la opresión sobre los vencidos, la mal llamada  Victoria  del Ejército Nacional a las órdenes del Generalísimo Franco, Caudillo de España.
Con cuanta emoción y alegría escucharían entonces  a los sectores españoles dictatoriales, escuchaban el  último parte de Guerra emitido por Radio Nacional de España, escrito por Franco, - aquejado en ese instante de un proceso febril -y que reproduzco por su importancia histórica: " En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las  tropas nacionales sus últimos objetivos militares.  La Guerra ha terminado".
Fueron días y años duros y difíciles, donde las tierras de España se vieron regadas por la sangre generosa de la juventud de ambos bandos, que tuvo su causa en la actitud antidemocrática, de  un mal llamado  Dictadura, la opresión llegaría y la mala conciencia y fanatismo de algunas personas en  la llamada  educación  de los jóvenes españoles en lo denominado "milagro español"; convirtió en realidad el lema de España, Una, Grande y Libre, lo de libre entre comillas, en un hostigamiento  y lavado de mentes , la letra con sangre entra  era su lema , cuantos jóvenes aprendieron de  dicha manera, pero hay que agradecerles , que gracias a su buen hacer, esos niños al ser mayores , comprendieron lo que no tenía que ser y la manera de no  ser como ellos ni pensar como ellos.
Fallecimiento del Generalísimo en 1975 y la proclamación de Don Juan Carlos I como Rey, se inició una nueva era, que esos chiquillos de los sesenta, lo vivieron con entusiasmo, ellos  con sus  quince  años  más o menos, vieron un cambio en sus vidas, que si no es por su entusiasmo  y tesón no hubieran superado, sabían bien que era lo que no querían, no querían opresión, la imposición y el ver cuartada sus libertades, recién  rescatada.
A otros les toco vivir la recién estrenada Democracia, se acabaron los abusos, llegaron otras formas  de enseñanza, otras formas de educación, pero San Fernando  sigue ahí dentro de nuestro celebro, como imágenes de un pasado del cual  somos gloriosos de contar, tenemos  el placer de haber padecido y vivido, somos también  el principio de una historia que otros en el futuro la pondrán el punto y final.
Solo  podemos decir , Yo estuve en el Colegio Provincial de San Fernando, en los montes de Valdelatas Hospicio de Madrid , que  se puso la primera piedra  el  trece de  Octubre  del 1926  el abuelo de nuestro rey  actual.


a.      A.  Álvarez

2 comentarios:

  1. Entiendo tús formas de defender tu etapa que té
    tocó vivir en el cole, ya hubieramos querido
    muchos, haber estado én tu época. No se puede
    hacer creer a los demás, que todo era muy bonito, sín conocer la historia de los demás de tús compañeros qué estuvieron antes qué tú.
    NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo espuesto en tu blog , es facil de comprenderte, has vivido como ninguno Sanfer, desde tu mas tierna infancia hasta hoy dia .
    Me ha gustado tu publicación entre otras cosas porque espones lo bueno sin renunciar a narrar tambien lo malo ,que lo hubo y con imparcialidad .
    No me queda nada mas que decirte que tu pasión por el centro es devido a que fue tu casa , donde te criaste ,educaste y maduraste en compañía de tus padres , a los que yo personalmente guardo en mucha estima y buenos recuerdos de ellos, sobre todo tu padre, que con mi hermano se comporto genial en momentos de mala salud y devilidad.
    haberlo si un dia te cuento en persona el detalle del que te he hablado anteriormente.
    Un cordial saludo, tocayo.

    ResponderEliminar