lunes, 3 de diciembre de 2012

Navidad en San Fernando


Yo al llegar estas fechas, siempre recuerdo con cariño el colegio, sé que no todos estarán desacuerdo con esta afirmación.
Pero la verdad, creo que el colegio San Fernando , en estas épocas se envolvía en un clima distinto , este clima se vivía  en clase , como en los patios de recreo, recordáis los belenes  que hacíamos en las clases , en estas semanas antes de la navidad , las horas realizando las cadenetas de cartulina de colores , que posteriormente  se pegaban con celo a las cristaleras de la clase y ventanas, esos colas navideños , con las figuras del belén y estrellas, algunos con las figuras de los reyes magos, con sus camellos y todo, siempre con mensajes de amor y amistad, eso lo llevo dentro, ese espíritu no ha muerto en mi. Pese a los sinsabores de la vida, los malos palos y los perores momentos, en navidad se olvidan, se puede decir que se obra el milagro.
Es verdad que en navidad echo de menos  a esos amigos que se han marchado en ese légano  viaje de la muerte  y que no se  si volveré a ver en ese cielo que dicen que existe u en la reencarnación, que todas las religiones promulgan, también a los  otros seres más próximos,  abuelos, padres, hermanos, primos y sobrinos, etc.
Yo quisiera volver a esos momentos de la niñez que pase con los niños  de mi edad en sanfer, ver los belenes, colas y cadenetas. La comida especial de Nochebuena para aquellos sin familia que se quedaban en San Fernando, sus villancicos y los enormes belenes con agua y todo que se ponían en los comedores, trozo de chorizo, salchichón, mortadela, aceitunas y loncha de Jamón serrano,  Sopa de Marisco (Agua con chirlas y cascara de gambas y langostino), filete de ternera u vaca, y de postre polvorones y mazapanes. En los últimos años que estuve hasta dieron  cordero  asado en salsa, el día de fin de año, con las 12 uvas en racimo  puesta en esas canastas verdes de plástico ovalado.

También recuerdo el día de reyes , ver al trampas con sus dos revólveres  resplandecientes, de pasta plateada , que de tanda disparo a escudero o a infante , se rompía la goma  y dejaba de sonar, ya se encargaba D. Agapito de arreglárselo con la goma elástica por fuera , para que volviera a disparar , a goico con su espada (florete) de pasta , saltando de la escalera de la biblioteca a los arboles detrás de Isidro, como  dar tañan en la película los tres mosqueteros, los coches de plástico en un principio, de metal después, corriendo por la inmensa carretera de la grada del campo de balonmano , dando unos saltos como el coche de los dibujos de meteoro, los sombreros de vaqueros de plástico  y las estrellas de sheriff de pasta, alguno ahora la llevan de metal.
La verdad que es bueno recordar tiempos pasados, para que ahora que somos adultos trasmitir a los nuestros lo que es el espíritu de navidad, pese a crisis, bajada de pensiones, bajada  de sueldos, despidos indiscriminados, desahucios, seamos capaces de llenar un bidón de  leña, quemarlo para calentarnos y beber esa botella de anís castellana  u del mono y cantar villancicos como en las barriadas de antaño, esos cinco minutos de alegría y olvido de lo malo que no nos lo quite nadie.
Por eso  solo, he puesto mi belén en casa, llenare los arboles de guirnaldas y bolas de años pasados  y gritare a los cuatro vientos, viva la navidad  amigos, viva la hermandad y la amistad.   y que el próximo año estemos mejor que este , feliz navidad  a todos los que he conocido en mi vida y halos que conoceré en el futuro , a todos , feliz NAVIDAD , con mayúsculas.

3 comentarios:

  1. Si,estoy de acuerdo,son fechas señaladas,sobre todo para los niños...para ese niño interior que se resiste en marcharse,a muchos de nosotros...ese niño interior,que a su vez a madurado,y vive en un mundo confuso,la Navidad,para mi niño interior aun sigue,aun pone sus villancicos,baila,rie,canta,y trae confuso,al que me conoce.....mis primeras Navidades,que decidi (por causas naturales de lavida),dejar de hir a un hogar de algun conocido,ya paso mucho tiempo,aquella primera nochevieja,que cambie las uvas,por una manzana,en el parque de san blas,esperando seguidamente,que me abrieran el argentina(discoteca),para empezar mi fiesta,nadie daba credito a lo que observaban,estaba bailando y sonriendo de oreja a oreja,como si me hubiera comido las unas,y dos copas por adelamtado.....Si,la navidad,es especial,pero seamos observadores,seamos realistas,ya no son lo mismo,la perdida de un familiar por estas fechas,los niños muriendose de hambre.en otros mundos...la felizidad,tendria que durar,el tiempo que estamos en la tierra(nuestro cielo,o nuestro infierno),es la realidad,el cielo es felicidad,ser como se es,sin envidias,sin hipocresias,sin materialismos....el infierno es,las personas que llevan todo eso antes escrito,no esperemos estas fechas,para disfrazarnos,seamos siempre asi,umildes,amables,risueños,aceptemos,nuestro pasado,presente,y preparemonos para el futuro....si Toni,feliz Navidad,pero que no sea solo asi...que seamos felizes siempre y para siempre.....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estos días me acordaba de alguna nochebuena yendo de paseo por el monte de VALDELATAS, y encendiendo alguna hoguera para calentarnos del fuerte frío que hacía. Luegpelio ir a los dormitorios (cuando éstos
      eran grandes), ducharnos, vestirnos de guapo, cenar con los salesianos, ver una peli (del Oeste, por favor), la Misa del Gallo -los últimos años en la capilla de SAN VICENTE-, y al salir, en el salón, las monjitas nos obsequiaban con mazapán, turrón y otros dulces. No se me olvidó nunca.

      Eliminar
  2. gracias , por recordar esos momentos ... escu... feliz navidad tambien a ti. tu vida no ha sido un camino de rosas... pero ahi sigues en la brecha...

    ResponderEliminar